Publicidad
Directorio Turistico

La página turística de Hidalgo

ANÚNCIATE AQUÍ
Zona Arqueológica de Tula
Atlantes de Tula, Hidalgo
¿Cómo llegar a Tula desde la Ciudad de México?

Las ruinas arqueológicas de Tula se encuentran en la ciudad de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, a tan sólo hora y media de la Ciudad de México. Puedes tomar el autobús directo desde la terminal del Norte. Una vez llegando a Tula de Allende, puedes tomar un taxi o el transporte local que te deja en la entrada de las ruinas.

Instalaciones: Zona arqueológica, Museo Jorge R. Acosta, Sala Guadalupe Mastache, biblioteca y estacionamiento.
Servicios: Visitas guiadas, guías especializados y bilingües.
Dirección: Carretera Tula-Iturbide km 1.5
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Costo: $39 y $35 adicionales por el uso de cámaras de video. Estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con credencial, entrada libre.
Domingos y días festivos el acceso es gratuito para el turista nacional.
Teléfonos: 01 (773) 732 0705 y 01 (771) 714 3520

Los Atlantes de Tula La leyenda cuenta que los cuatro Atlantes son guerreros toltecas quienes fueron congelados con el fin de proteger a la ciudad de Tula, cada uno mirando por encima de cada uno de los cuatro puntos cardinales, en caso de que Tula fuese atacado ellos volverían a la vida y aplastarían a sus enemigos con su fuerza.

Pero a decir verdad, los Atlantes son los pilares destinados a sostener el templo ahora destruido que se encuentraba construido encima de ellos. Las columnas blancas que se pueden encontrar en el sitio también sirven para esa esa función, son los únicos restos conocidos de lo que se conoció como el Palacio Quemado.

Hoy en día solo dos de los Atlantes (los que se encuentran situados en el medio son los originales) los otros dos se muestran en los museos, el más famoso es el "Museo Nacional de Antropología e Historia" en la Ciudad de México.

Lo que hace de esta zona arqueológica tan fascinante, es que la civilización tolteca que construyó Tula es el eslabón perdido entre las pirámides encontradas en Teotihuacan y las que los mayas y aztecas construyeron después. El antiguo "Juego de Pelota", también se originó aquí y más tarde fue adoptada por otras culturas mesoamericanas (se jugaba mucho como el fútbol, con la única diferencia de que los jugadores podían utilizar cualquier parte de su cuerpo a excepción de sus manos y pies para golpear la pelota y marcar un gol).
El equipo ganador sería sacrificado como ofrenda a los dioses, mientras que el equipo perdedor sería humillado públicamente.

¿Por qué debes visitar Tula? Contrariamente a la molestia de los vendedores a los Seis Grandes sitios arqueológicos, Tula es muy tranquilo, casí nunca encontrarás más de 10 personas que visitan el lugar a la vez.
Tula es un lugar muy relajante para contemplar la increíble habilidad de las antiguas civilizaciones que habitaron el continente americano. Además, realmente no necesitas un guía turístico ya que todas las señales están en Español, Náhuatl e Inglés.
La única recomendación es que comas bien antes de visitar ya que no hay puestos de comida o restaurantes que se encuentren cerca de la zona arqueológica y traer comida de fuera está estrictamente prohibido.

Fuente:www.journeywonders.com

Publicidad